Las tartaletas son simples de preparar y pueden usarse como postre o plato principal si se complementan con una combinación salada de relleno. Esta receta simple de masa puede ser de uso universal, si le quitamos el azúcar o stevia. Las frutillas, moras y arándanos son ideales si queremos mantener el nivel de azúcar balanceado pero se puede usar con cualquier fruta de preferencia dulce naturalmente. Las cítricas también pueden ser una buena opción si se suavizan con miel a gusto. La idea principal es crear un postre fresco con una masa fácil y de buen contenido proteico gracias a la linaza en polvo.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 taza de frutillas (u otra fruta fresca de preferencia)
- 1 cucharadita de azúcar rubia, o stevia
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- 2 cucharaditas de agave(opcional)
- 1 pizca de sal
- 2 huevos frescos a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de mantequilla o aceite de coco
- ⅓ taza de linaza en polvo
- 1 vaso y medio de harina sin trigo (de arroz, almendras o mix gluten free)
- 1/2 vaso de leche de almendra, soja o regular
- 1 vasito de almendra cruda molida
- 75 grs de chocolate amargo o semidulce
- 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio
Elaboración
- Primeramente, precalientar el horno a 180ºC.
- Untar un molde con aceite o mantequilla para evitar que se peguen las masitas individuales.
- Cortar las frutillas en rodajitas a lo largo.
- Picar las almendras con máquina sino son de un paquete ya picado.
Masa
- Añadir la harina sin gluten, la linaza en polvo, la cucharadita de azúcar(o stevia) y la pizca de sal en un bowl para revolver manualmente, de preferencia con una cuchara de palo grande.
- Luego romper y agregar los huevos al centro de la mezcla de harina.
- Agregar la mantequilla y revolver con la cuchara hasta que todo comience a unirse.
- Cuando esté ligeramente integrada la mezcla, agregar la leche(tibia) a la mezcla de harina sin dejar de batir a mano. Añade el bicarbonato y mézclalo todo hasta que la masa sea homogénea y sin grumos.
- Si está muy líquida y cremosa agrega más harina hasta que se transforme en una masa compacta que no se pegue demasiado ni en el bowl o en las manos al amasarla.
- Forma una gran bola, quebrala y vuelve a unir la masa en distintas partes para asegurarse que los ingredientes estén bien mezclados en el interior.
- Dividir en seis bolas pequeñas de tamaño similar. Amasar hasta que se sienta compacta, aplastar en la tabla hasta extender su diámetro al doble aproximadamente. Formar vasitos pequeños con unos 2 dedos de altura, pensando en que la masa no sea demasiado delgada para romperse y suficientemente alta en los bordes, permitiendo una profundidad aceptable para integrar el chocolate líquido de fondo, las frutas y almendras.
- Untar un molde con aceite o mantequilla para evitar que se peguen las masitas individuales.
Tiempo de horno
Hornear por 15 a 20 minutos, meter un cuchillo para verificar si está cocido. Si el cuchillo sale seco es la señal para reconocer que ya está listo.
Toque Final
Esparcir la canela y una pizca de nuez moscada(optativo) en el fondo de cada una de las tartitas.
Derretir el chocolate con 2 cucharadas de leche, crema o agua en una olla pequeña, cuando esté bien líquido, cuidadosamente agregarlo en cada masita.
Agregar la fruta picada y las almendras en todas las tartitas antes que el chocolate empiece a ser sólido. Es importante que la fruta esté a temperatura ambiental y no congelada. Idealmente se debe evitar que la fruta se desborde en jugo y las tartitas no puedan contener tanto líquido.
Para todos los amantes de postres dulces, pueden agregar un poco de agave o miel si el chocolate que eligieron es muy amargo, obviamente esta es una sugerencia.
Espolvorear con canela y a disfrutar de un postre rico y saludable!!
Estas tartitas también son ideales con un café, té o chocolate caliente. Les recordamos visitar Café Chagual, no solo tiene estas bebidas preparadas. Nuestro emporio cuenta con una gran variedad de productos gluten free, sin lactosa y veganos que pueden adquirir para todas tus recetas caseras.
Puedes escribir o llamar para ordenar tu pedido o mejor aun visitanos para ver las novedades de la temporada.